jueves, 13 de noviembre de 2014

TRATAMIENTO RESULTADOS DE PISA-EUSKADI EN 4 MEDIOS

Si hay algún informe al que los medios sacan jugo en sus publicaciones es PISA. 

He decidido centrarme en mi ámbito cercano y ver qué se publicó en Euskadi tras la presentación que hizo la consejera de educación en diciembre de 2013 de los resultados de 2012. Presento los titulares principales y una breve descripción de lo que trata cada noticia.



 fuente

Excepto el primer párrafo en que se refiere al alumnado vasco, prácticamente toda la noticia se referirá a los resultados a nivel de España "El rendimiento de los alumnos vascos de 15 años está por encima de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados hoy. No obstante, el conjunto de España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE. España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE." 



 Aporta más datos concretos y añade al anterior:
  •  la mejora en Ciencias y en que por vez primera supera la media de la OCDE en las tres. "En un contexto en el que el conjunto de España mejora sus resultados pero sigue suspendiendo, los 4.739 alumnos vascos de 15 años que se sometieron a esta prueba el año pasado han elevado los resultados en Ciencias, que era la asignatura que más preocupaba a la comunidad autónoma, de forma que por primera vez ha conseguido superar la media de la OCDE en las tres competencias examinadas" pero...
  • "La vasca es una escuela en la que predominan los niveles medios y son pocos los estudiantes que se encuentran por debajo; el problema es que también son pocos los alumnos excelentes"





 El enfoque se centra en destacar la comparativa entre alumnado autóctono e inmigrante"es una de las comunidades autónomas que más recursos destina a atender la diversidad en sus aulas y también una de las que no ha sufrido recortes en los recursos humanos que dedica a ese fin. Pero los datos del informe PISA de 2012, conocidos el pasado martes, muestran cómo en las tres áreas analizadas —comprensión lectora, matemáticas y ciencias— Euskadi supera con creces la distancia en los resultados entre los que obtienen los estudiantes nativos vascos y los inmigrantes con respecto a la que existe en otras comunidades o en Europa."

También recoge que "son pocos los estudiantes que se encuentran por debajo; el problema es que también son pocos los alumnos excelentes, un campo en el que Euskadi tiene un claro margen de mejora."

Únicamente se interesa por las matemáticas y tras aportar datos destaca que "Los adolescentes con muy buenos resultados en matemáticas,  no abundan."



Esta noticia hace la lectura de que bilingüismo y, sobre todo, la inmigración dificultan la obtención de mejores resultados en PISA. 

Nombra el origen de la noticia (comparecencia de la consejera ante los medios) y destaca continuamente sus palabras reslatando que si bien los resultados son buenos, no son tan buenos como cabría esperar: "Uriarte ha reconocido que, sin embargo, Comunidades Autónomas como Madrid, Asturias, Castilla y León y Navarra superan los resultados de los alumnos vascos a pesar de tener índices como el socioeconómico y el PIB más bajos."

Recoge que "La consejera ha analizado que, por ejemplo, "Madrid tiene un problema de inmigración" y adoptó por ello una serie de medidas educativas pero, ha indicado, que el hecho de que tenga solo una lengua oficial, puede haber sido uno de los factores que hayan determinado esos resultados más altos que los vascos junto a otros factores.

Además (la única noticia que aporta este dato) no es exclusivo de Euskadi:  "El informe ha revelado que los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los de nivel más bajo, en todos los países analizados y, de la misma manera, según la consejera, los colegios concertados han logrado mejores resultados que los públicos."

Es, por último, el único de los cuatro medios que hace una análisis de datos teniendo en cuenta la variable sexo-género: "los chicos vascos (512 puntos) superaron a las chicas (498) en puntuación de matemáticas, pero ellas (513 frente a 483) presentan un valor muy superior en comprensión lectora, y ambos sexos se igualan en sus resultados de ciencias."


CONCLUSIONES: Como en todo, la prensa lee y difunde los resultados del alumnado de manera sesgada y en función de su posicionamiento ideológico para remarcar los éxitos y/o fracasos de las administraciones educativas de turno. Dentro de la subjetividad general, la más completa y ajustada de las cuatro sería esta última.


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