jueves, 30 de enero de 2014

Gestión de la información-Unidad 3

CÓMO GESTIONAR DE MANERA EFICIENTE la información que nos envuelve es el tema estrella de la tercera semana en #eduPLEmooc. Nada más empezar a reflexionar sobre ello me di cuenta de que entrábamos de lleno en uno de los retos más complejos tanto a nivel personal como profesional, ¿Qué hacer con la sobreabundancia de información en la que nadamos, que existir existe, para sacar de ella algo bueno que redunde en aprendizaje y desarrollo de competencias? 

Como docente, tengo clarísimo que esta realidad va a ser parte de mi entorno y quehacer cotidiano; por lo tanto, en este post he decidido conscientemente obviar el relato de peligros, dificultades, infoxicaciones y demás enfoques que me desanimaban y centrarme en propuestas constructivas que aportan luz a esta situación de sobreinformación en la que vivimos, para (citando a las serendipias) "dejar de ser seres distraídos e infoxicados para convertirnos en seres infoprivilegiados". Como dice ngtic "la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante."

Claves fundamentales  en la gestión de la información con las que me he quedado para  aprender yo e impulsar con alumnas y alumnos: 
  1. FILTRAR BIEN para encontrar los contenidos deseados. (OPERADORES Y REDES DE APRENDIZAJE)
  2. ORGANIZAR BIEN la información para sacarle el máximo potencial. (MARCADORES SOCIALES)
  3. COMPARTIR CON EFICACIA lo filtrado y organizado según nuestros criterios de calidad y también aquellos contenidos que generemos a partir de los mismos. (SOCIAL MEDIA)
Aportaciones que me han encantado por su claridad y riqueza: 
Por último creo importante destacar que como docentes es una de nuestras responsabilidades colaborar a que nuestro alumnado desarrolle competencias digitales y para corroborarlo qué mejor que ir al actual Marco legal del currículo vasco. Esto es lo que he extractado por su directa relación con el tema que esta semana tratamos:

"COMPETENCIAS EDUCATIVAS GENERALES:
2.- Aprender a aprender y a pensar, aprendiendo a interpretar, generar y evaluar la información, a tomar decisiones y resolver problemas, aprendiendo hábitos de estudio, de trabajo y estrategias de aprendizaje.
...
COMPETENCIAS BÁSICAS:
5.- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas."

El currículo, a fin de cuentas, promueve aquellos fundamentos básicos que capacitarán a alumnas y alumnos para su desarrollo integral y den respuestas a su necesidades presentes y futuras. Aquí un interesante vídeo que lo resume: 




A todo esto, y volviendo a lo concreto, esta semana estoy aprendiendo un montón con DIIGO, FEEDLY y SYMBALOO









Esto empieza a optimizar mi propia autogestión y me encanta porque el siguiente paso es plantear estos aprendizajes a mis alumnas y alumnas a través del curriculum de mi asignatura.  

¡Con ganas de empezar la cuarta semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario